Saltar al contenido

¿Como hacer fotos en Madrid con nieve?

Madrid nevado en el año 2021, es una fotografía que no debemos perder.

Una nevada como la que ha caído en Madrid en estos días es difícil de ver.

Si estas pensando en salir a hacer fotografías bonitas con nieve por Madrid sigue leyendo porque te vamos a contar unos consejos que te serán muy útiles.

Lo primero a tener en cuenta es que vas cargando un equipo muy delicado cámara de fotos, flash objetivos etc. Recuerda que la nieve es agua congelada y que si no tienes cuidado te puedes caer con todo el equipo como se suele decir. Los fotógrafos muchas veces solo miramos a través de la cámara y no miramos donde ponemos los pies.

Un tonto resbalón mientras que haces una foto te puede traer consecuencias inesperadas. Además ten en cuenta que si tocas la nieve tus manos estarán mojadas y debes secarlas antes de manipular los controles de tu cámara.

Mantén caliente tu cuerpo esto puede parecer una tontería pero si quieres disfrutar haciendo fotos no lo disfrutarás igual si estás congelado.

 

fotografo-madrid-2021-

 

¿Cómo entrar en calor haciendo fotografías?

No hay un consejo especifico para esto pero si te puedo decir que tomes un caldito o un café caliente en algún bar de Madrid y abrígate todo lo que puedas cortavientos, gorros, guantes finos etc.,

Algunas veces si buscas una fotografía específica puede pasar mucho tiempo hasta que consigues la toma que estabas buscando. Las buenas fotografías ha veces se hacen esperar.

Si nieva mucho tu cámara puede estar en peligro utiliza un paraguas para sacar fotos mientras nieva. Los copos son agua y en algunas cámaras puede dar problemas.

Las bajas temperaturas hacen que las baterías se descarguen muy rápidamente te recomendamos que tengas de repuesto varias baterías para tu cámara de fotos y que no pierdas esa fotografía que tanto esperabas.

¿Debo utilizar algún filtro de fotografía para hacer fotos en la nieve por Madrid?

Debes de tener en cuenta que la nieve refleja la luz por lo tanto algunas de tus fotografías pueden variar mucho de cómo tú las ves.

Si quieres hacer fotos buenas por las calles de Madrid te sugiero que utilices un filtro UV este filtro evita la condensación y en algunos momentos también debes usar un filtro polarizador que evita los posibles brillos del deshielo de la nieve.

 

fotografo-en-madrid-2021

Si utilizas un trípode de aluminio para hacer fotos de las calles de Madrid te recomiendo que utilices guantes, con las bajas temperaturas el trípode se te puede quedar pegado en la piel a mi me pasó y de verdad que no es nada agradable cuando estas haciendo fotografías por la calle.

Otra de las cosas que podrás observar es esta.

Si utilizas tu cámara en modo automático te darás cuenta que la fotografía no aparece como tú esperabas ¿porque pasa esto?

La nieve te aparecerá con un tono grisáceo que nada tiene que ver con lo que tú quieres captar en tu fotografía, queremos la nieve blanquita y pura ¿verdad?

Esto pasa porque al poner la cámara en modo automático el fotómetro de la cámara interpreta la lectura según la luz que le entra en el sensor. Debes tener en cuenta que la nieve al ser blanca refleja mucho la luz y esto hace que la cámara en modo automático cierre el diafragma automáticamente para lograr la exposición supuestamente adecuada.

¿Qué hacer para solucionar esto?

Lo mejor es hacer fotografías de la nieve por Madrid en modo manual.

Aumentar la exposición en al menos dos diafragmas de lo que marque el medidor de luz de tu cámara, para compensar este desajuste de medición provocado por la reflexión de la luz en la nieve.

¿Qué balance de Blancos es el adecuado para fotografiar la nieve en Madrid?

Fijar un balance de blancos en tu cámara de fotos con nieve no es tarea fácil.

Te recomendamos que utilices el modo manual y además de corregir la medición de luz de tu cámara con dos pasos de diafragma según te hemos comentado antes también te recomendamos que utilices el modo de balance de blancos con los grados Kelvin.

¿Que quiere decir esto de los grados Kelvin con la nieve?

No todas las cámaras tienen esta función pero las cámara réflex lo suelen tener todas. Busca esta función dentro de los controles de tu cámara. Haz una medición de tu escena variando los grados Kelvin, ten en cuenta que cuanto más bajo sea el valor Kelvin tu fotografía será más azulada y tendrá un tono más frío y con más grados cogerá un color más anaranjado y cálido.

¿Cómo fotografiar los copos de nieve cayendo en las calles de Madrid?

Si quieres hacer este tipo de fotos típicas de la nieve es posible que tengas que tener un poco más de conocimiento de fotografía. Es difícil congelar el copo en la fotografía nunca mejor dicho. Para ello debes de intentar encontrar un fondo neutro que no se confunda el copo de nieve con el color de fondo y aumenta la velocidad de obturación esta debería ser entre 1/250 y 1/500 de esta manera captaras la imagen perfecta del copo al caer sobre las calles de Madrid.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos de cómo fotografiar Madrid nevado.

Experimenta sin miedo y una vez que tengas los colores y exposición adecuadas ponte a hacer fotos y a disfrutar de Madrid nevado.